FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESTE DE LA HABANA
SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SALUD PÚBLICA (SIASP).

Objeto Social:

Los archivos constituyen la memoria corporativa y nacional, contribuyen a la toma de decisiones, incrementan la eficiencia organizacional, reducen costos en la localización de documentos, apoyan el cumplimiento de la legislación vigente y procesos legales de la organización .Apoyan investigaciones de carácter científico e histórico y contribuyen a la medición de la producción documental que se deriva de la gestión administrativa.
Antecedentes.

El Sistema Institucional de Archivos de la Salud Pública (SIASP), como todo sistema integrador tiene como objetivo fundamental instituir las actividades de la Archivistica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), es desde el año 2001 y amparado por el Decreto Ley 221, de los Archivos de la Republica de Cuba, que se comienza ha organizar, desde el MINSAP toda la actividad archivistica, estableciendo las normas y principios que regirán esta actividad.

La Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque  se incorporó a la actividad preparatoria en el año 2005 con la participación en el primer Taller a Técnicos en Gestión Documental del territorio de Guines, en esa ocasión atendía la actividad la capacitadora del centro, Tec Xiomara Sierra Bacallao. El taller lo impartió la MsC Belkis Arevich Manzo, Directora de la Oficina Nacional de Archivos de la Salud Pública y , que fue repetido posteriormente por esta profesora a directivos de las instituciones docentes de los diferentes municipios del Este de La Habana. A este evento asistieron además de los dirigentes, secretarias y todo personal que genera documentos, en total en estos cursos se capacitaron 110 compañeros entre directivos y técnicos. La actividad capacitante se perfecciona a medida que los gestores participan en los eventos nacionales que todos los años se efectúan en las distintas facultades del país.

En el año 2007 al incorporarse a un curso nacional de Habilitación de Gestores y pasa a ocupar el puesto de gestora la Dra. Gladys Iglesias Berlanga. Se le asigna la responsabilidad de la capacitación y atención administrativa de la actividad y se imparte el primer curso en el centro, en Abril del 2008, concluyendo el mismo 36 cursistas.

Se constituyó el Departamento de Gestión de Archivos. desde Enero del 2009 adscrito al Vicedecanato de Investigaciones.

Actualmente, y con la nueva estructura de la Provincia Mayabeque el departamento adopta el nombre de Archivo Central de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Es atendido por la Lic. Mabel Fernández de Landa Capote perteneciendo al Vicedecanato General de dicha institución .

En el Archivo Central laboran también :
Gestora . Denisel Pérez Delgado
Técnico . Gisel González González

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación actual del SIASP.
La situación archivística del territorio se encuentra inventariada por el levantamiento del ASA. realizado desde el 2006 y actualizada todos los años. Tenemos implantado el sistema pero con un local que no reúne las condiciones necesarias para el trabajo .

Resultados:
Recursos humanos capacitados desde el año 2005, incluyendo los directivos.
Tener dos directivos capacitados y habilitados en cursos nacionales.
Existir el Departamento con su plantilla aprobada y el Gestor B en funciones.
Estar aprobada jurídicamente la designación del Dpto. Archivo Central .
Impartidos dos cursos nacionales con características territoriales y varios de carácter municipal a los técnicos de la facultad y secretarias de las sedes universitarias municipales .
Participar en el primer curso nacional sobre Conservación Patrimonial Documental, impartido por una especialista de dicha actividad, perteneciente al Archivo Nacional, en la provincia de Granma.
Participamos en el curso de habilitación Nacional en la UCM de La Habana 2011.
Taller Nacional de Archivo en Santiago Cuba .

Proyecciones:
Reiniciar la actividad capacitante a técnicos en Gestión documental y directivos del territorio durante el año en curso y el próximo año.
Convenir con la dirección administrativa se asigne un local con condiciones idóneas para crear el Archivo Central de la Facultad con sus diferentes secciones.
Realizar los proyectos investigativos de trabajo para el mes de marzo del año 2013.
Participar en el taller Nacional Cuadro de Clasificación Holguín 2013.
Trabajar por la excelencia en nuestro quehacer diario atesorando los fondos documentales tantos científicos técnicos como históricos de nuestra Facultad.
Regresar

NOTI - SIASP
Cursos para personal que gestiona documentos. (con imágenes)
¿Que es un Archivo?
Institución o una parte estructural de ella que realiza la recepción, conservación y organización de los documentos para su utilización.
Mueble de oficina dispuesto para archivar documentos.
Los archivos constituyen la memoria de la actuación de la Administración y el testimonio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la propia Administración.
Es un factor imprescindible de continuidad frente al carácter cambiante y variable de las estructuras administrativas y de los funcionarios, de cuya actividad son reflejos.

Hasta la próxima. Gracias por la Visita.
Lic. Mabel Fernández de Landa Capotes
Especialista del Archivo Central
Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Regresar

Situación actual del SIASP.

La situación archivistica del territorio se encuentra inventariada por el levantamiento del ASA. realizado desde el 2006 y actualizada todos los años. Teniendo presente que al no tener en la Institución un edificio propio no es posible adecuar ni dotar los Departamentos del mobiliario necesario para implantar el sistema.


Resultados:

Recursos humanos capacitados desde el año 2005, (145 en total) incluyendo los directivos.
Tener dos directivos capacitados y habilitados en cursos nacionales.
Existir el Departamento con su plantilla aprobada y el Gestor B en funciones.
Estar aprobada jurídicamente la designación del Dpto. de la Sección del Archivo Central.
Impartidos dos cursos nacionales con características territoriales y uno de carácter nunicipal a los técnicos de la facultad y secretarias de las sedes universirtarias municipales (SUM).
Haber impartido un taller a directivos del territorio por parte de la dirección Nacional el pasado mes de Mayo.
Participar en el primer curso nacional sobre Conservación Patrimonial Documental, impartido por una especialista de dicha actividad, perteneciente al Archivo Nacional, en la provincia de Granma el pasado mes de junio.

Proyecciones:

Reiniciar la actividad capacitante a técnicos en Gestión documental y directivos del territorio en el próximo mes de Septiembre.
Conveniar con la dirección administrativa se asigne un local con condiciones idóneas para crear el Archivo Central de la Facultad con sus diferentes secciones.
Completar la plantilla del Dpto., al tener creado el local.
Trabajar por la excelencia en nuestro quehacer diario atesorando los fondos documentales tantos científicos técnicos como históricos de nuestra Facultad.

Regresar

NOTI - SIASP

Cursos para personal que gestiona documentos. (con imágenes)

¿Que es un Archivo?

Institución o una parte estructural de ella que realiza la recepción, conservación y organización de los documentos para su utilización.

Mueble de oficina dispuesto para archivar documentos.

Los archivos constituyen la memoria de la actuación de la Administración y el testimonio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la propia Administración.

Es un factor imprescindible de continuidad frente al carácter cambiante y variable de las estructuras administrativas y de los funcionarios, de cuya actividad son reflejo.


Hasta la próxima. Gracias por la Visita.

Lic. Mabel Fernández de Landa Capote.
Gestora del Archivo Central
Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Regresar

 
 
Edición
: Actualizado el 7 de diciembre de 2012.
Raúl Felipe Señor García