Consejo Nacional SCS
 

Consejo Provincial de Sociedades
Científicas de la Salud de Mayabeque

Sociedades Científicas de Salud en Mayabeque

Capítulos constituidos:

SOCUENF

SOCUMEFA

SOCUSAP

SOCES

SC Dermatología

SC Pediatría

SC Cirugía

SC Nutrición

SC Microbiología

SC Ciencias fisiológicas

SC Medicina Natural

SC Medicina Intensiva

SC Medicina Interna

SC Psicología de la Salud

 

 

 

Proceso eleccionario

Ficha curricular

Acta de escrutinio

 

Premio Anual de Salud

 

Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud

El Consejo Nacional de Sociedades Científicas es el órgano encargado de coordinar y asesorar las actividades de las sociedades científicas relacionadas con el Sector de la Salud y vinculadas estrechamente a los planes relacionados con la atención médica, la epidemiologia, docencia y la investigación entre otras áreas de trabajo del Ministerio de Salud Pública, así como con otras actividades económicas, jurídicas, sociales y políticas que se deriven de su actuación en la sociedad cubana.

 

Consejo Provincial de Sociedades Científcas
(Extracto de la Resoluci{on No. 84 del MINSAP)


Artículo 11: Los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas funcionan en todas las provincias del país, incluido el municipio especial de Isla de la Juventud, los que se subordinan al Director Provincial de Salud correspondiente y tienen como funciones las de coordinación y asesoramiento de dicha actividad en el territorio.

Artículo 12: Los órganos de dirección de los Consejos Provinciales tienen las mismas atribuciones y funciones de los órganos nacionales en el ámbito de su competencia territorial cumpliendo las normas y orientaciones del Consejo Nacional.

Artículo 13: Los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas tienen la siguiente estructura:

1. Un Director
2. Un Secretario
3. El Pleno de los Capítulos de las Sociedades Científicas

Artículo 14: El Director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas es designado por el Director Provincial de Salud.

Artículo 15: El Pleno del Consejo Provincial de Sociedades Científicas está integrado por el director, el secretario y los presidentes de los capítulos de las sociedades científicas existentes en la provincia.

Artículo 16: La plantilla para el funcionamiento del Consejo Provincial está compuesta por un Director, un secretario, un técnico informático, y un técnico en economía para el control de las actividades económicas de los capítulos de las sociedades.

Artículo 17: Todo miembro del Consejo Nacional y Provincial tiene el deber de participar en la actividad científica desarrollada por las instituciones encargadas del país; de trabajar activamente por incrementar la calidad de la atención médica, la docencia o la investigación, de publicar artículos científicos y rendir informes sobre las materias que le consulten.


Proceso eleccionario

Políticas aprobadas para desarrollar el proceso eleccionario.

1. El proceso eleccionario de las sociedades científicas constituye el mecanismo apropiado para la renovación o ratificación de mandatos de sus dirigentes, motivo por el cual está revestido del mayor rigor y solemnidad en sus procedimientos.

2. El CNSCS designa una Comisión Electoral Nacional la que tiene la responsabilidad de preparar el proceso eleccionario para el nuevo período.

3.- A tales efectos la comisión electoral inicia con un período de tres a seis meses de antelación a la fecha de elecciones, el proceso de nominación de candidatos que cuenta con los siguientes pasos:

a) Elabora una lista compuesta por todos los miembros titulares y numerarios que se encuentren en activo y que cumplan con los siguientes requisitos:
- No hayan sido sancionados o no hayan incumplido con la cuota de pago de la sociedad.
- No hayan cumplido dos (2) períodos consecutivos de mandato como Presidente de la sociedad.
- No ocupe responsabilidad en la junta de gobierno de otra sociedad científica de la salud.
- No se encuentre jubilado o desvinculado laboralmente del sector.
- Los numerarios que tengan más de cinco (5) años en esta categoría.
- Que sean merecedores de reconocido prestigio científico, político o administrativo en el ámbito de la especialidad.
- Que hayan contribuido al desarrollo de la sociedad científica.

b) La comisión electoral entrevista a los precandidatos, de los cuales obtiene su consentimiento por escrito, en el que se comprometen a participar en las elecciones y posteriormente a trabajar por el desarrollo de la sociedad científica.

4.- La comisión electoral nacional y el CNSCS, a partir de las propuestas realizadas, confeccionan la candidatura que está compuesta por no menos de quince y no más de veinte miembros. (Las propuestas realizadas para la candidatura se consultan con las direcciones, departamentos o áreas del Ministerio que atienden la Sociedad para su visto bueno). Una vez colegiada la candidatura se presentará en reunión de coordinación de Viceministros.

5.- Los consejos provinciales convocan al capítulo de la sociedad en la que se efectúan las elecciones a una junta de asociados para realizar la votación correspondiente. En esta reunión del capítulo se debe realizar también el proceso de renovación y/o ratificación de mandatos de la junta de gobierno del capítulo, de manera similar al procedimiento establecido, es decir previa consulta con las áreas correspondientes de la Dirección Provincial de Salud.

6.- Los consejos provinciales realizan el escrutinio provincial y son los máximos responsables de la legalidad de este proceso. Los resultados finales y el padrón electoral son enviados de manera inmediata por correo electrónico al Consejo Nacional y en un segundo momento se envían por correo ordinario estos documentos más las boletas electorales.

7.- El escrutinio final por la comisión electoral nacional se realiza en el plazo fijado, de acuerdo al cronograma establecido, y está supervisado por la dirección del CNSCS.

8.- Los electores emiten su voto simple, secreto y directo, para elegir a los miembros de la junta de gobierno en la cantidad que establece la boleta electoral.


PROPUESTA DE CRONOGRAMA:

Diciembre-Enero: Designar Comisión Electoral Nacional de cada sociedad en la cual se realizará el proceso eleccionario (conciliada con el departamento o dirección del MINSAP que atiende a la sociedad).

Enero-Marzo: Divulgar listado de miembros titulares y numerarios que se encuentren en activo y que cumplan con los requisitos para ser candidatos.

Abril-Junio: Recepción de precandidatos, obtención de su consentimiento, consulta con las estructuras del MINSAP, confección de candidatura y boleta, así como divulgación de sus fichas curriculares.
Julio-Octubre: Procesos de votación y escrutinio. Divulgación de los resultados.
http://instituciones.sld.cu/socientificas/
Vinculo del CNSCS Calle 2 e/ 15 y 17 Vedado Plaza La Habana

Enlaces de interés

Consejo Nacional

Reglamento

Orientaciones
Generales

Centro Provincial de Información

Dirección de
Ciencia y Téecnica

 

Sitios de especialidades
(o Direcciones de
Presidentes de Sociedades)

Enfermería

Medicina Familiar

Salud Pública

Educadores en Ciencias de Salud

Dermatología

Pediatría

Cirugía

Nutrición

Ciencias Fisiológicas

Medicina Natural

Medicina Física

Medicina Intensiva

Medicina Interna

Anestesiología

Microbiología

Obstreticia y Ginecología

Psicología de la Salud

 

Sitios para Referencias

Anuario Estadístico de Cuba

Formulario Nacional de Medicamentos


Libros de Autores Cubanos

Repositorio de tesis doctorales

Revistas Médicas Cubanas

Editor MsC. Raúl Felipe Señor García
Opiniones