“… es preciso formular el estudio de las ciencias como única vía para el conocimiento   de las verdades”

Regresar

 

Invitación a investigar para los profesionales de las Ciencias de la Salud.

Si tiene idea de cual es la investigación que realizará, se le invita a presentar su proyecto para la convocatoria de los Programas Ramales del MINSAP del 2011. Confeccione su proyecto y envíelo con el Vicedirector de Docencia e Investigaciones de su municipio o directamente a alguno de los trabajadores de este vicedecanato, antes del 10 de Febrero del 2011.

Su proyecto será evaluado por las comisiones correspondientes en la institución o municipio, en la facultad y será posteriormente enviado al Ministerio de Salud Pública.

A continuación se pone a su disposición la Convocatoria 2011:(Se actualizará próximamente) Resolución 44/2012

El Ministerio de Salud Pública convoca a la presentación de proyectos científico-técnicos de investigación + desarrollo y de innovación tecnológica que respondan a los objetivos priorizados por cada uno de los siguientes Programas Ramales Científico-Técnicos.

La Convocatoria de Proyectos Ramales para el año 2011 se verá limitada al igual que la recién concluida por la situación económica que atraviesa el país, por tal motivo, el número de Proyectos que será posible aprobar se mantendrá reducido. El criterio principal será su excelencia y la concordancia con las prioridades resultantes del estudio nacional que se hiciera desde el nivel de los municipios para definir las prioridades de investigación que dan respuesta a las principales problemáticas del Sistema Nacional de Salud y que en tal sentido fueron aprobados los objetivos que a continuación se exponen por cada Programa Ramal.

La aprobación de los proyectos que se reciban estará sometida a una estricta selección y evaluación por parte de los grupos de expertos.

PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD 2011

1.- Insuficiencias en la calidad del proceso de formación integral de recursos humanos: captación, ingreso, desarrollo e impacto en el sistema de salud.

2.- Causas sociales, biológicas y culturales relacionadas con la baja percepción de riesgo en las enfermedades crónicas no trasmisibles.

3.- Causas sociales, biológicas, culturales y ambientales, relacionadas con la baja percepción de riesgo en las enfermedades trasmisibles, prioritarias.

4.- Baja percepción de riesgo que lleva a la detección tardía del cáncer, con mayor frecuencia en mama, pulmón, hematológico, colon, esófago, próstata y cérvico-uterino y su aparición en edades cada vez más tempranas, con el consecuente incremento sostenido, de la mortalidad por estas causas.

5.- Baja percepción del riesgo que lleva a conductas inadecuadas de estilos de vida socioculturales que limitan el control de patologías que incrementan las tasas de morbimortalidad materna.

6.- Insuficiente calidad en la prestación de los servicios y el desempeño profesional, con la consecuente inadecuada atención al paciente y usuario.

7.- Desarrollo e implementación en los Sistema de calidad en las Unidades Nacionales de Salud.

Los proyectos deberán presentarse y cumplir con los requisitos establecidos a estos efectos por la Dirección de Ciencia y Técnica del MINSAP.

El plazo para la presentación de los proyectos se inicia el 15 de enero del 2011 y vence el 28 de febrero del 2011.

Se exigirá el estricto cumplimiento del Cronograma propuesto.


Regresar

 
Regresar Programas ramales del Ministerio de Salud Pública


Regresar

El Ministerio de Salud Pública convoca a la presentación de proyectos de investigación – desarrollo y de innovación tecnológica que respondan a los objetivos priorizados por cada uno de los Programas Ramales Científico-Técnicos del Ministerio de Salud Pública. Los interesados tienen disponible los vínculos a los objetivos y problemas que requieren mayor énfasis de investigación en cada uno de estos programas.

Atención integral a la mujer y al niño
Calidad de vida
Enfermedades transmisibles
Enfermedades crónicas no transmisibles y accidentes
Cáncer
Atención m édica integral a la familia
Investigación en sistemas y servicios de salud (ISSS)
Medicamentos y medios diagnósticos
Evaluación de tecnologías sanitarias
• Medicina natural y tradicional
Adulto mayor, longevidad y esperanza de vida
Informática en Salud
Seguridad, protección y vigilancia de productos y servicios para la salud humana
 
. Dirección y formación de recursos humanos de la Salud.
. Salud ocupacional. ¡Nuevo!

Se les propone la guía para la elaboración del proyecto: Plantilla

 

1. Atención Integral a la Mujer y al Niño.

Objetivos

1.-  Investigación  Aplicada en las afecciones del  periparto en la morbimortalidad materna.

2.-  Investigar el impacto de las acciones implementadas en APS sobre Baja percepción del riesgo que lleva a conductas inadecuadas de estilos de vida socioculturales   que limitan el control de patologías que incrementan las tasas de morbimortalidad materna.

3.-  Investigar causas y formas de intervención sobre mortalidad materna directa.


 Inicio

2. Calidad de Vida.

Objetivos

1.- Proponer, diseñar e implementar programas de promoción y prevención que retardan o evitan la aparición de enfermedades y evaluar su impacto

2.- Implementar sistemas de monitoreo y evaluación y de vigilancia que permitan la identificación de los problemas de de salud,  alimentación y nutrición así como la acciones dirigidas a la eliminación de sus causas

3.- Diseñar y validar instrumentos y técnicas que permitan evaluar el estado de las condiciones de vida objetivas y los grados de bienestar subjetivos (individual y colectivo) para la implementación y la evaluación de intervenciones

4.- Fortalecer los trabajos comunitarios con una concepción científica que permita un diseño sostenible de las acciones a ese nivel relacionadas con la salud, la salud mental y la educación

 Inicio

3. Enfermedades Transmisibles (ET)

Objetivo.

1.- Fortalecer la capacidad de la Atención Primaria de Salud en su propósito de transformación de la sociedad y alternativas de participación comunitaria en la identificación, priorizar solución de problemas de salud.
Ejemplo: Creación o asimilación de tecnologías que potencien el papel de la APS y el rol de la comunidad en la definición de acciones y prioridades de salud.
 
2.- Crear metodologías de evaluación para identificar el impacto, calidad y costo-efectividad de los programas, servicios de salud y sistemas de vigilancia de enfermedades transmisibles con el fin de contribuir a la mejora contínua.
Ejemplo: Utilización de metodologías válidas y confiables que contribuyan al perfeccionamiento de los Sistemas de Vigilancia de las ET.

3.- Evaluar la influencia de las condiciones económicas, climáticas, sociales, demográficas y ambientales  que influyen en la aparición y difusión de las ET, con vistas a proponer alternativas de solución a los problemas que se identifiquen.
Ejemplo: Estudios sobre el impacto del cambio climático y establecimientos de métodos de monitoreo y determinación de las medidas de adaptación mas apropiadas.

4.- Desarrollar las capacidades para el enfrentamiento a los nuevos retos y mantener la seguridad de nuestra población.
Ejemplo: Realizar estudios de vulnerabilidad a la introducción de enfermedades exóticas.

5.- Desarrollar métodos de diagnóstico rápido, económicos y de fácil extensión y uso en el Sistema Nacional de Salud.
Ejemplo: Desarrollo y validación de métodos de diagnóstico rápido en la tuberculosis.

6.- Elevar la disponibilidad de medicamentos y favorecer el desarrollo de nuevas variedades de uso mas frecuente e importancia terapéutica para el tratamiento de las ET.
Ejemplo: Desarrollo de nuevos medicamentos naturales, biotecnológicos o de origen sintéticos para el tratamiento eficaz de enfermedades transmisibles.

7.- Potenciar el desarrollo y producción de nuevas vacunas de uso seguro y elevada eficacia.
Ejemplo: Desarrollo de una vacuna nueva contra la TB, enfermedad pneumocóccica, anti Hepatitis A, etc.

8.- Otras investigaciones no asociadas que permitan elevar el potencial científico-técnico y de respuesta del SNS ante las necesidades de la población.
Ejemplo: Evaluación de un equipo médico o vacuna procedente del extranjero, etc.

Inicio

4. Enfermedades no transmisibles (ENT)

Objetivos:

1.- Evaluar la contribución de  factores biológicos, ambientales (socio-económicos, culturales, físicos y químicos) y del comportamiento  que determinan la incidencia / prevalencia y mortalidad de las principales Enfermedades no Transmisibles y Lesiones.

2.- Identificar los determinantes de los diferenciales de la baja percepción de riesgo, actitudes y comportamientos, incluida la auto-responsabilidad del individuo y la familia para las Enfermedades no Transmisibles y Lesiones en la población en diferentes territorios.

3.- Promover, diseñar, implementar y evaluar  la efectividad de las políticas, programas e  intervenciones sobre los Factores de Riesgo, Enfermedades no Transmisibles y Lesiones que permitan su aplicación a nivel de país y en los diferentes territorios.

4.- Perfeccionar los sistemas de vigilancia y monitoreo que permitan el control y la evaluación de las acciones tendientes a reducir la Prevalencia de Factores de Riesgo y  la incidencia y mortalidad por Enfermedades no Transmisibles y Lesiones en los diferentes territorios.

5.- Desarrollar intervenciones integradas que incrementen la intersectorialidad y la participación comunitaria activa y sostenida en las diferentes acciones para prevenir los Factores de Riesgo y Enfermedades no Transmisibles principales.

.  Inicio

5. Cáncer

Objetivos:

¡No incluido en esta convocatoria!

 Inicio


6. Atención Médica Integral a la Familia

Objetivos:

1.   Introducir nuevos servicios, tecnologías y programas en la Atención Primaria de Salud y desarrollo nuevas vías para enfrentar los principales problemas de salud que afectan a la población, desde la perspectiva de la atención médica integral a la familia:
 . Programa de Atención Médica Integral a la Familia.
 . Guías de buenas prácticas clínicas
 . Manual de intervención en familia.
 
2.  Aplicar nuevos métodos de gestión de la calidad en los Policlínicos, fundamentalmente los dirigidos a la elevación de la calidad de los procesos en las Unidades y los Servicios.

 Inicio

7. Investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud (ISSS)

Objetivos:

Desarrollar investigaciones en sistemas y servicios de salud dirigidas a la identificación de problemas y la búsqueda de alternativas de solución en las áreas prioritarias siguientes:

    • Calidad de las prestaciones y servicios en el Sistema Nacional de Salud según instituciones, niveles y territorios.
    • Cambios organizacionales en el sector y sus efectos en el estado de salud de la población y la eficiencia de los servicios.
    • Gestión en salud y sus componentes: equidad, accesibilidad, eficiencia, eficacia, participación social, comunitaria e intersectorial.
    • Factores de satisfacción/insatisfacción con usuarios y prestadores de los servicios de salud.

    .  Inicio

    8. Evaluación de Tecnologías de Salud (ETES)

    Objetivos:

      1.- Identificar las tecnologías nuevas o ya establecidas que necesitan algún tipo de evaluación y desarrollar los proyectos que sean de interés tanto para los profesionales vinculados a la asistencia como para los decisores del  SNS.

      2.- Realizar o promover investigaciones dirigidas a conocer el impacto sanitario, económico, demográfico, ambiental, ético y social de las diferentes tecnologías cuando esta información no exista o no sea concluyente.



       Inicio

      9. Medicamentos y Medios Diagnósticos.

      Objetivos:

      Desarrollar investigaciones integrales que contribuyan a la disponibilidad de productos eficaces, seguros y de  calidad en beneficio de la atención medica en todos los niveles del S.N.S y que puedan generar fondos exportables, con prioridad en.
      1.- Fomentar el desarrollo de la información científica técnica con una necesidad imprescindible para la ejecución del programa.

      2.- Promover y apoyar el desarrollo de tecnologías de avanzadas y nuevas vías de administración de medicamentos

      3.- Impulsar la obtención de materias primas y materiales de referencias para el desarrollo de medicamentos y otros productos

      4.- Trabajar en minimizar la contaminación del medio ambiente

      5.- Dar prioridad a las investigaciones que  crean nuevos fondos exportables y la sustitución de importaciones.

       Inicio

      10. Medicina Natural y Tradicional (MNT)

      Objetivos:

      1.      Investigaciones básicas y estudios preclínicos de las plantas medicinales que aun le faltan de las aprobadas para si uso en humanos por el MINSAP.

      2.      Ensayos clínicos de las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional en los principales problemas de salud, priorizando las enfermedades crónicas.

      3.      Estudios para la fundamentación de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba con Medicina Basada en la Evidencia.

      4.      Investigaciones de Educación para la Salud y Comunicación Social en Medicina Natural y Tradicional.

      5.      Desarrollar investigaciones para la evaluación de los impactos del Programa de MNT en el SNS y en los Programas de la Revolución.

       Inicio

      11. Adulto Mayor

      Objetivos:

      1- Evaluación de Programas y Servicios en la salud de las personas mayores:

      • Cuidados al final de la vida
      • Pacientes y familiares con síndrome demencial

      2- Evaluación del desempeño, fragilidad y discapacidad de los adultos mayores


       Inicio

      12. Informática en Salud

      Objetivo:

      1.- Contribuir al proceso de informatización de la sociedad desarrollando estrategias y aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones que satisfagan problemas priorizados con impacto en el sector de la salud.

      2.- Desarrollar y asimilar estrategias, metodologías, técnicas y aplicaciones informáticas que contribuyan al perfeccionamiento del proceso docente educativo en Ciencias de la Salud y al uso responsable de las Tecnologías de la Información en su entorno presencial y virtual.

      3.- Garantizar un desarrollo sistemático y creciente de los temas relacionados con la  Bioinformática y sus aplicaciones para dar respuesta a problemas de  salud.

       Inicio

      13. Seguridad, Protección y Vigilancia  de Productos y  Servicios  para la Salud Humana.

      Objetivos:

      1.-Perfeccionar la base legal reguladora de la reglamentación sanitaria estatal en correspondencia con el desarrollo científico técnico y socio productivo nacional y con las recomendaciones internacionales de la PARF, OMS y ICH para su armonización

      2.-Perfeccionar la aplicación y análisis de resultados de los conceptos de Gestión de Riesgo en el desempeño de las funciones reguladoras, según su nivel  para la  calidad y eficacia del producto y para  la seguridad de los pacientes.

      3.-Perfeccionar el Sistema de Vigilancia Post comercialización, la Vigilancia Eventos Adversos consecutivos a la Inmunización y los Comités de Seguridad de Medicamentos, Productos Médicos y Vacunas.

      4.-Perfeccionar la Política sanitaria nacional, el Reglamento Sistema de Inspección Estatal para la regulación y control estatal de la calidad de los equipos médicos, dispositivos y materiales de uso medico.

       Inicio
      14. Formación de recursos humanos de la Salud.

      Objetivos:

      1.-Desarrollar nuevas estrategias y métodos para la gestión de los recursos humanos en la salud.

      2.-Perfeccionar y evaluar los procesos para la formación de Recursos Humanos.

      3.-Perfeccionar y evaluar la formación posgraduada de los profesionales y técnicos, así como los procesos de capacitación para los trabajadores no profesionales del SNS.

      4.-Perfeccionar y evaluar la formación y desarrollo de los cuadros, reservas y cantera del SNS.

      5.-Desarrollar estudios históricos sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos y la Educación Médica en Cuba.

      6.-Profundizar en los aspectos relacionados con la ética profesional y pedagógica.

      . Inicio

      15. Salud ocupacional ¡Nuevo!

      1.-Cancerígenos en el ambiente laboral.

      2.-Factores Psicosociales Laborales

      3.-Promoción, protección y vigilancia de la salud y seguridad de los trabajadores; administración de riesgos ergonómicos y biológicos para puestos de trabajo saludables.   

      4.-Exposición a químicos y afección renal.

      5.-Organización y gestión de los servicios de salud ocupacional.

      6.-Salud del trabajador agrícola.

      7.-Salud del trabajador de la Salud.

      8.-Sistemas de vigilancia en los trabajadores expuestos a asbesto.

      9.-Prevención de enfermedades no trasmisibles y trasmisibles, emergentes y reemergentes, así como lesiones en los trabajadores.

      10.-Enfermedades osteoarticulares asociadas al trabajo.

      11.-Envejecimiento y trabajo.

      12.-Pesquisa activa en salud ocupacional-Sistema de información estratificada.

      13.-Mujer, trabajo y salud.

      14.-Relación de los contaminantes en el ambiente laboral con el deterioro cognitivo y las demencias.

      15.-Relación entre condiciones inseguras de trabajo y accidentes.

      16.-Impacto económico de las acciones en Salud Ocupacional.

      Inicio

       

      Acceso a la plantilla para la elaboración del proyecto.

 
Regresar
Edición
Raúl Felipe Señor García