MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES

DIRECCIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN  DE PROYECTO RAMAL DE SALUD

CONVOCATORIA__ 2010

 

IMPORTANTE:

- Esta guía no es  para ser llenada como una encuesta, sino como aspectos que no deben  faltar en el proyecto presentado.

 

Nombre del programa ramal al que se presenta el proyecto:_________________________________________________________

 

Título del Proyecto: __________________________________________________________

 

Institución Ejecutora Principal del Proyecto: _____________________________________

Dirección: __________________________________________________________________

 

Jefe del Proyecto: _______________________________________________________________________________________

Teléfono: _____________ E-mail: ____________________________________

 

Sustituto previsto ante ausencias del Jefe del proyecto: ____________________________

____________________________________________________________________________

 

Duración:       Fecha de Inicio: ___/___/___      Fecha de Terminación: ___ /___/___

 

1- ESTADO DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR:

Planteamiento del problema, justificación, hipótesis o pregunta de investigación, novedad científica y acotación de la bibliografía que sustenta la investigación. Principales resultados científicos, económicos y/o  sociales a obtener.

 

2- OBJETIVOS: Enuncie (el  o los) Objetivo(s)  general(es) y específicos: (Deben ser medibles, alcanzables y que respondan a los objetivos elaborados en respuesta a las prioridades de las Proyecciones de la Salud Pública Cubana)

 

3- METODOLOGÍA:

Describa la metodología a utilizar para enfrentar el problema a investigar y que garantice la forma en que se alcanzarán los objetivos del proyecto, la calidad en su ejecución , la obtención de resultados y que posibiliten replicar la investigación. Si el  estudio persigue varios objetivos generales (macroproyecto o megaproyecto) repita los pasos generales del método para cada objetivo general.

 

Correspondiendo al diseño requerido, incluya los acápites siguientes:

a- Clasificación de la investigación: [Marque (con una cruz) la clasificación a la que corresponda  el  estudio]

 

Investigación Desarrollo

 

Innovación

 

b- Aspectos generales del estudio: Diseño general, contexto temporal y geográfico, control de los sesgos del diseño. 

 

c- Definición del universo de estudio: Diseño muestral, cálculo del tamaño de la muestra y su selección de manera que sea representativa.

 

d- Método:

Sobre la obtención de la información: Observación, entrevista, revisión documental u otras. 

Principales variables de medición de respuesta.

Operacionalización de variables, definición de las escalas.

Métodos de procesamiento, análisis de la información y técnicas a utilizar.

 

e- Aspectos éticos: En caso de que la investigación incluya a sujetos humanos o animales de laboratorio, describa los procedimientos éticos necesarios para la  seguridad de los sujetos participantes.  (Anexe el consentimiento informado y el Aval del Comité de Ética de la Investigación:

- a nivel provincial del CEMS y de la Sede Universitaria Municipal o del Hospital Docente Provincial.

- a nivel nacional de la EnCITS o Unidad de Subordinación Nacional).

 

4- PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN (Cronograma):

 

Tareas Principales

       Fecha de inicio

Fecha de terminación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5- PRINCIPALES RECURSOS HUMANOS:

 

  Nombre y

  Apellidos

Marcar si es

   Jefe de

  Tarea

Grado

Científico

 

Categoría

Docente,

        Investigativa

o de la Biotecnología

Institución

Donde

trabaja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6- EXPERIENCIA DEL JEFE DEL PROYECTO Y SU EQUIPO RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

 

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

 


7- RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE POR LAS INSTITUCIONES PARA EJECUTAR EL PROYECTO:

   

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

 

8- PRESUPUESTO TOTAL EN MN Y POR AÑO DE EJECUCIÓN  DEL     PROYECTO:

 

Desglose la estructura del financiamiento MN por año de ejecución:

1er año._____________         2do año___________         3er año_____________

4to año_____________           5to año____________        Total_______________

 

 PRESUPUESTO TOTAL EN CUC Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

1er año_____________          2do año____________      3er año______________

4to año_____________           5to año____________        Total_______________

 

Desglose la estructura del financiamiento de los recursos requeridos “por partidas” para la realización del proyecto por año de ejecución.  Debe incluir: gastos directos e indirectos en personal, equipos, materiales y suministros, y 5-10% de imprevistos.

 

9- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

APROBADO POR:

 

Director de la Institución: ____________________________________________________

 

Fecha: ___________________                          Firma y cuño: _________________________

 

 

-Anexos:

 

Anexo 1. Aval con  las recomendaciones del Consejo Científico Provincial en el caso de las Unidades Provinciales y Municipales, o de la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud o Unidades de Subordinación Nacional no adscritas a un CEMS.  

 

Anexo 2. Aval del cliente: Compromisos de los usuarios o introductores de los resultados  del proyecto.

 

Anexo 3. Estudio de factibilidad técnico económica. (Sólo para Proyectos de Innovación).