Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

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Consejo científico

Comité de ética de Invetigación

Director de institución


Oponente del Proyecto

Declaración del tutor

Investigación terminada

ANEXO 1
DIRECCIÓN DE CIENCIA E INNOVACION TECNOLOGICA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE MAYABEQUE.

Formato de elaboración de proyecto

I: Título del Proyecto: __________________________________________
____________________________________________________________

II. Datos de identificación:
Institución Ejecutora Principal del Proyecto: ________________________
____________________________________________________

Dirección: ___________________________________________
Jefe del Proyecto: ______________________________________________
Teléfono: ________________ E-mail: ______________________________
S
ustituto previsto ante ausencias del Jefe del proyecto: ______________
_____________________________________________________________

Duración: Fecha de Inicio: ___/___/___ Fecha de Terminación: ___ /___/___

III. El resumen: No más de 250 palabras

IV. Introducción:
Planteamiento del problema.
Fundamentación del problema.
Marco conceptual.

V. Los objetivos:

VI. Métodos

a. Clasificación de la investigación: [Marque (con una cruz) la clasificación a la que corresponda el estudio
Investigación Desarrollo____
Innovación____
b. Aspectos generales del estudio: Diseño general, contexto temporal y geográfico, control de los sesgos del diseño.
c. Definición del universo de estudio: Diseño muestral, cálculo del tamaño de la muestra y su selección de manera que sea representativa
d. Técnicas y procedimientos:

-Sobre la obtención de la información: Observación, entrevista, revisión documental u otras.
-Principales variables de medición de respuesta.
-Operacionalización de variables, definición de las escalas.
-Métodos de procesamiento, análisis de la información y técnicas a utilizar.

e. Aspectos éticos: En caso de que la investigación incluya a sujetos humanos o animales de laboratorio, describa los procedimientos éticos necesarios para la seguridad de los sujetos participantes.

VII. Referencias bibliográficas:

VIII. Cronograma:

Planificación de las tareas de la investigación.

Tareas Principales
Fecha de inicio
Fecha de terminación
Responsable

Revisión bibliográfica


J’ proyecto

Entrega del proyecto


J’ proyecto

Recolección de datos


J’ proyecto

Procesamiento y análisis de información


J’ proyecto

Confección del informe


J’ proyecto

Entrega del informe


J’ proyecto

IX. Presupuesto:

§ La investigación es una inversión económica.

§ En la que se explicitan los aseguramientos y recursos.

§ Constituye una garantía para alcanzar los objetivos plasmados en el proyecto.

X. Salidas a obtener:

XI. Impactos esperados:

Experiencia del jefe del proyecto y su equipo relacionada con los objetivos del proyecto. (Minicurriculum)

XII. Anexos:

Fecha: _____________________ Firma y cuño: __________________________________

Instructivo para la elaboración de proyecto

I: Título del Proyecto: No más de 15 palabras. Corto, preciso y específico. En correspondencia total con el problema de investigación y el objetivo general del estudio. Debe permitir al lector identificar el tema fácilmente. Debe permitir a los especialistas en información viabilizar su catalogación

II. Datos de identificación:

III. El resumen:

Con una extensión no mayor a 250 palabras, se realiza una pequeña introducción del tema, se exponen los objetivos y alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales utilizados.

IV. Introducción:

Planteamiento del problema, justificación, hipótesis o pregunta de investigación, novedad científica y acotación de la bibliografía que sustenta la investigación. Principales resultados científicos, económicos y/o sociales a obtener. Desarrollo del estado actual de la temática. Con una extensión no menor de diez hojas.

Marco conceptual.

§ Constituido por el cuerpo de teorías, conceptos, referentes y supuestos donde se inscribe el estudio que se pretende abordar.

§ Debe quedar claramente delimitado la inconsistencia en el proceso del conocimiento del que deriva el problema de investigación enunciado.

§ Su desarrollo exige una exhaustiva revisión bibliográfica a través del cual se muestra el dominio de la literatura que versa sobre el tema.

La formulación del problema puede realizarse en forma de pregunta o declaratoria, siempre debe expresar con claridad la relación entre las variables a estudiar y la posibilidad de su validación empírica.

§ Objetivo y fundamentado.

§ Específico.

§ Contrastable empíricamente.

Formulación de hipótesis:

§ Las hipótesis expresan las relaciones causales que se pretenden encontrar, verificar o rechazar.

§ Las investigaciones exploratorias y descriptivas, si bien no tiene un cuerpo de hipótesis estructuradas como relaciones causales de asociación, podrían tener hipótesis formuladas como supuestos o resultados que se esperan encontrar

V. Los objetivos:
Enuncie (el o los) Objetivo(s) general(es) y específicos: (Deben ser medibles, alcanzables y que respondan a los objetivos elaborados en respuesta a las prioridades de las Proyecciones de la Salud Pública Cubana.

VI. Métodos:
Describa la metodología a utilizar para enfrentar el problema a investigar y que garantice la forma en que se alcanzarán los objetivos del proyecto, la calidad en su ejecución, la obtención de resultados y que posibiliten replicar la investigación. Si el estudio persigue varios objetivos generales (macroproyecto o megaproyecto) repita los pasos generales del método para cada objetivo general.

Correspondiendo al diseño requerido, incluya los acápites siguientes:

a. Clasificación de la investigación: [Marque (con una cruz) la clasificación a la que corresponda el estudio]
Investigación Desarrollo___
Innovación___

b. Aspectos generales del estudio: Diseño de la investigación, contexto temporal y geográfico, control de los sesgos del diseño.

Tipos de estudios, según el estado de conocimiento y el alcance de los resultados:

1. Estudio exploratorio: su objeto fundamental es familiarizar al investigador con el problema a investigar.

2. Estudio descriptivo puede ser : transversal o longitudinal y este último retrospectivo o prospectivo

3. Estudio explicativo pueden ser: Experimentales o no experimentales

a) Los experimentales o de intervención ( ensayos clínicos)

b) Los no experimentales (observacionales ) pueden ser de Casos y control (retrospectivos) o de Cohorte (prospectivos)

c. Definición del universo de estudio: Universo y diseño muestral, cálculo del tamaño de la muestra y su selección de manera que sea representativa. Criterios de inclusión y exclusión. «Si es necesario».

§ El universo: lo constituye la totalidad de individuos y elementos en los cuales pueden representarse determinadas características susceptibles a ser estudiadas.

§ La muestra: la constituye el subconjunto de la población susceptible a ser estudiada.

§ Muestra representativa: será aquella que reúne las características fundamentales de la población que se pretende estudiar en relación con la variable o condición particular que se pretenda estudiar.

d. Técnicas y procedimientos:

§ Sobre la obtención de la información: Observación, entrevista, revisión documental u otras.

§ Principales variables de medición de respuesta.

§ Operacionalización de variables, definición de las escalas.

§ Métodos de procesamiento, análisis de la información y técnicas a utilizar.

Definiciones operacionales.

§ La Operacionalización de las variables es el proceso por medio del cual el investigador define las categorías y/o variables del estudio, tipos de valores (cuantitativos o cualitativos) que podrían asumir las mismas y los cálculos que se tendrían que realizar para obtener los valores de las variables (indicadores) en el caso de que las mismas sean cuantitativas.

§ Todas las variables deben estar claramente definidas y operacionalizadas.

§ Para operacionalizar una variable, es necesario partir del cuerpo teórico que define el concepto de esta variable.

e. Aspectos éticos: En caso de que la investigación incluya a sujetos humanos o animales de laboratorio, describa los procedimientos éticos necesarios para la seguridad de los sujetos participantes. (Anexe el consentimiento informado y el Aval del Comité de Ética de la Investigación:

§ A nivel provincial del CEMS y de la Sede Universitaria Municipal o del Hospital Docente Provincial.

§ A nivel nacional de la EnCITS o Unidad de Subordinación Nacional.

VII. Referencias bibliográficas:

§ Las referencias se acotarán en el texto siguiendo las normas de Vancouver.

§ Las mismas permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados anteriormente.

§ Estas se enumeran de forma consecutiva, con números arábigos situados entre paréntesis, o como superíndices, en el orden que aparecen por primera vez en el texto.

VIII. Cronograma:

§ Esquema viable y coherente del desarrollo del proyecto en función del tiempo, de la movilidad de todos los requisitos del proyecto; físicos, materiales, humanos y de cualquier otro tipo en la medida en que sean necesario.

§ Forma detallada y cronológica de expresar las secuencias de actividades que corresponden a la fase de ejecución del proyecto.

§ Tiene en cuenta la secuencia obligada de las tareas a ejecutar y de los responsables de su ejecución.

Planificación de las tareas de la investigación.

Tareas Principales
Fecha de inicio
Fecha de terminación
Responsable

IX. Presupuesto:

§ La investigación es una inversión económica.

§ En la que se explicitan los aseguramientos y recursos.

§ Constituye una garantía para alcanzar los objetivos plasmados en el proyecto.

Principales recursos humanos:

Gastos de personal

§ Categorías ocupacionales.

§ Salarios básicos devengados y totales.

§ Porcentaje de tiempo que cada investigador dedicará al proyecto.

Material gastable

§ Productos requeridos para llevar a cabo la investigación, se describen las unidades y formas que se presentan en el mercado, los precios por unidad o por forma de presentación, la cantidad solicitada y el importe total del producto.

Equipos

§ Se enumeran los equipos necesarios para la ejecución de la investigación.

Otros gastos

§ Consignación de materiales no relacionados directamente con la ejecución de la investigación pero si necesarios para actividades colaterales como serán reproducciones de materiales (fotocopias), combustible para viajes locales, etc.

§ Forma parte de este punto la depreciación de equipos por mes, considerando el valor inicial.

Ejemplo:

Material
Presentación
Precio

CUC
Cantidad
Importe

CUC 30 %
Importe MN

Lápices
Una U
0.05
30
0.45
1.50

Bolígrafos
Una U
1.92
20
11.52
38.40

Carpetas
Una U
4.95
10
14.85
49.50

Goma de borrar
Una U
0.25
10
0.75
2.50

Presilla para presilladoras
Una caja
0.12
10
0.36
1.20

Cartucho de impresión para impresoras Láser
Una U
76
1
36.40
52.20

Presillas Yen
Una caja
0.22
1
0.33
1.1

Papel de 8,5 x 11.7
Resma
3.71
2
4.45
14.84

Pizarra acrílica
Una U
76
1
22.80
76

Total



110.93
400.20

Experiencia del jefe del proyecto y su equipo relacionada con los objetivos del proyecto.

§ Se entregará un minicurriculum de todas las personas que participan en el proyecto.

X. Salidas A obtener: Exponer si se propone obtener Nuevos productos, Nuevas tecnología, Prototipos, literatura, patentes en cuba, Patentes el extranjero, normativas, material docente, publicaciones científicas, otros tipos de producciones.

XI. Impactos esperados: Exponer los impactos esperados definiendo el tipo del mismo: Científicos, tecnológicos, ambientales, sociales, económicos u otros tipos de impacto.

XII. Anexos: Se incluirá toda la búsqueda que complete la información obtenida en la investigación, y que por su carácter o configuración no encuadren apropiadamente dentro del cuerpo del artículo.

§ Incluye todos los materiales que puedan servir para aclarar el contenido del proyecto, por ejemplo, los cuestionarios o las guías de entrevistas a utilizar, mapas epidemiológicos u otras técnicas utilizadas.

Se debe anexar:

§ Aval con las recomendaciones del Consejo Científico municipal o provincial en el caso de Unidades Provinciales y Municipales; o de la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud o Unidades de Subordinación Nacional no adscriptas a un CEMS.

§ Aval del tutor del proyecto de investigación.

§ Aval del cliente: Compromisos de los usuarios o introductores de los resultados del proyecto.

§ Aval de estudio de factibilidad técnico económica. (Sólo para Proyectos de Innovación).

Estas aprobaciones deben tener fecha, firma y cuño de los órganos o personas que la avalan.



 


Policlínico
"Dionisio Sáenz"

"Noelio Capote"

Resolución de pantalla:
1024 x 768

Edición
Raúl Felipe Señor García

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